Tormenta Cerebral, COSTA RICA
Cambio del logotipo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

En el año 2013, Aeris Holding Costa Rica S.A., operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría nos solicitó cambiar el logotipo que durante muchos años había utilizado.

 

El proceso llevo un largo camino ya que a lo interno, el Aeropuerto se maneja con varias dependencias tanto en el seno de Aeris Holding como con las contrapartes fiscalizadoras en el sector público, garantes del óptimo fucionamiento del mismo, quines tienen que revisar y aprobar el diseño.

 

Nuestra propuesta buscó crear un ISOLOGO sólido que uniera de forma sintética los elementos que a nuestro juicio representan al aeropuerto: Juan Santamaría (el héroe nacional), el vuelo (acción propia que se ejecuta en un aeropuerto) y el cielo ( el espacio en dónde se lleva la cabo la acción del vuelo)

 

Además el cliente solicitó que se incluyera las letras SJO, siglas otorgadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) con las que se indentifica internacionalmente al aeropuerto. 

 

Nuestra solución fue desarrollar un ISOLOGO que permitiera una visualización clara de los elementos antes expuestos y que pudiera utilzarse en elementos prácticos y comerciales a gran escala.

 

 

 

Este es el logotipo que tuvo durante muchos años el Aeropuerto

 

 

Nuestra aproximación fue validar tres elemenos básicos: 1- Juan Santamaría (la tea), 2- El vuelo (las alas), 3-el cielo (cruzado por las estelas que dejan los aviones al ascender)

 



PRIMER ESTADO: El ISOTIPO buscó representar los tres elementos de manera orgánica, se escogió una estructura rectangular que se sientiera sólida, la dividimos en segmentos internos con una cuadrícula y posteriormente unimos las intersecciones con óvalos que dieran a la estructura solidez y ritmo. El reto era poder recrear los tres elementos al mismo tiempo: la tea, el ala y las lineas en el cielo.

 

Para el color se hizo un estudio fotográfico comparativo tomando el cielo sobre Alajuela, el Cerro de la muerte y Puntarenas como referentes en diferentes horas del día para hacer un promedio colorimétrico del cielo. 

 

 

SEGUNDO ESTADO:

Al principio utlizamos el color promedio de las 6:30 de la mañana, y luego de realizar varias pruebas de contraste se decidió por un color azul más oscuro que en nuestro muestreo representaba las 6:15 de la tarde. Posteriormente estos colores serían normados bajo el esquema PANTONE de colores.

Además del cambio de color, también decidimos simplificar la cantidad de líneas para darle más limpieza y claridad al diseño .

 

 

 

Para las siglas SJO otorgadas por la IATA, debíamos buscar una tipografía clara, sólida y de fácil lectura, que estuviera relacionada con la simpleza de la lectura de la señalización y de los elementos propios de un aeropuerto. Para este proyecto utilizamos las tipografías: Univers 75 Extended (como principal) y Universe 55 Roman (como sencundaria).


 

Una de los problemas que encontramos en el logotipo antiguo del aeropuerto, era la cantidad de palabras y variables de la tipografía utilizada.

 

Para esta nueva versión, queríamos darle más énfasis  al ISOLOGO y dejar el nombre, que de por sí es extenso, como segunda lectura en una línea sobria con una sola tipografía y sin variables que le dieran un cierre apropiado y elegante al conjunto gráfico.


Así nació el actual ISOLOGO del Aeropueto Internacional Juan Santamaría.

 

 

 

Otros Proyectos